Sostenibilidad

El impacto más relevante de los eventos es sobre el medio ambiente, especialmente por medio del desplazamiento de las personas, el transporte de mercancías y por el alto volumen de residuos que se generan. Para minimizar este impacto, es importante establecer unos criterios de sostenibilidad en todo el proceso de organización de un evento.

¿Quieres saber cómo puedes ayudar? Escríbenos a sustainability@ccib.es

ELECTRICIDAD
100% VERDE

+

HUELLA
DE CARBONO

+

FOOD &
BEVERAGE

+

ISO 20121

+

GESTIÓN
DE LOS RESIDUOS

+

GestióN de la temperatura

+

CONSUMO
DE AGUA

+

USO DE LOS
MATERIALES

+

LA
MOQUETA

+

LA
SEÑALÉTICA

+

LOS
PROVEEDORES

+

MOBILIDAD

+

ACCESIBILIDAD

+

TRABAJADORES COMPROMETIDOS

+

ESTACIONES DE CARGA MÓVIL

+

ELECTRICIDAD 100% VERDE

En 2023, gracias a la contratación de energia verde hemos evitado la emissión 2.004,9 toneladas de CO2 que equivalen a 80.197 árboles plantados.

La electricidad es la primera fuente de energía consumida en el CCIB, seguida por las frigorías y las calorías utilizadas por el enfriamiento y la calefacción respectivamente.

Actualmente, el 100% de la electricidad utilizada en el CCIB es verde, de la que el 40% proviene de parques de generación de uso exclusivo para Fira de Barcelona y el CCIB.

El CCIB también cuenta con 2 fuentes de energía renovable en el mismo edificio: 1 aerogenerador (1 kW) y 5 placas solares (0,25 kW cada una).

A su vez, trabaja para ser eficiente energéticamente, por eso adopta diversas medidas:

  • Aprovecha que la mayor parte de las salas disponen de luz natural para mantener el cortinaje subido durante los montajes y desmontajes y en aquellos momentos en los que el evento lo permita.
  • Dispone de detectores de presencia para la iluminación de baños.
  • Sustituye al alumbrado tradicional del edificio, por iluminación led.
  • Mantiene la temperatura de las salas de acuerdo con el Real Decreto-ley 14/2022, que establece 21° para la calefacción (+/- 2°) y 25° para el aire acondicionado (+/- 2°)
  • Mantiene apagado o al mínimo el aire acondicionado y la calefacción durante los montajes y desmontajes.

Consumo energético 2023 = 9.398 MWh

Electricidad
44%

Red de frío 
34,5%

Red de calor 
21,5%

HUELLA DE CARBONO

Desde 2009, el CCIB calcula las emisiones de CO generadas de su propia actividad y las compensa mediante la compra de créditos de carbono en proyectos dedicados a la generación de energía renovable y con carácter social.

2023
82 Tn CO2
Bolsa 3 Oficina Catalana Cambio Climático

Cataluña

Biomasa, eficiencia energética, desperdicios alimentarios

2022
101 Tn CO2
Bolsa 2 Oficina Catalana Cambio Climático

Cataluña

Biomasa, eficiencia energética, desperdicios alimentarios

2021
99 Tn CO2
Bolsa 2 Oficina Catalana Cambio Climático

Cataluña

Biomasa, eficiencia energética, desperdicios alimentarios

2020
85 Tn CO2
Bolsa 2 Oficina Catalana Cambio Climático

Cataluña

Biomasa, eficiencia energética, desperdicios alimentarios

2019
211 Tn CO2
Darica Hydro Power Plant Project

Turquía

Energía hidroeléctrica

2018
174 Tn CO2
Darica Hydro Power Plant Project

Turquía

Energía hidroeléctrica

2017
33 Tn CO2
MITECO

España

Reforestación

2016
149 Tn CO2
Balikesir Wind Power Plant Project

Turquía

Energía eólica

2015
88 Tn CO2
Ay-Yildiz Wind Power Plant Project

Turquía

Energía eólica

2014
91 Tn CO2
Argibem, Sao Sebastiao i Vulcao

Brasil

Biomasa 

2013
87 Tn CO2
Cenol and Telha Forte Ceramics Project

Brasil

Biomasa 

2012
111 Tn CO2
Argibem, Sao Sebastiao i Vulcao

Brasil

Biomasa 

2011
97 Tn CO2
Mamak Landfill Project

Turquía

Biogas

2010
100 Tn CO2
CERPA

Brasil

Biomasa 

2009
98 Tn CO2
Monte Rosa

Nicaragua

Biomasa 

Estas acciones del CCIB y la suma de los esfuerzos de los clientes y de los propios participantes, contribuyen a reforzar la lucha contra el cambio climático.

F&B

El CCIB dispone de su propio servicio de Food & Beverage que ofrece una amplia variedad de menús que se adaptan a las necesidades de cada evento, así como de opciones para realizar un servicio más sostenible. Además, las cocinas del CCIB están certificadas con ISO 2200:2018 de Seguridad Alimentaria.

  • Uso de tetrabriks 100% reciclables en sustitución de botellas de plástico en los coffee breaks.
  • Uso de botellas de vidrio para refrescos y aguas de los servicios de bufés, almuerzos o cenas.
  • Vasos para los coffee breaks desechables o reciclables.
  • Vajilla y cubiertos desechables, ecológicos o biodegradables (según el servicio).
  • Cápsulas de café biodegradables.
  • Bolsas reutilizables por los servicios de bag lunch.
  • Café ecológico de origen local.
  • Adaptación a restricciones alimentarias, opciones de menús saludables, menús especiales (vegano, vegetariano, halal, kosher).
  • Disponibilidad de comida ecológica.
  • Productos procedentes de proveedores locales.

ISO 20121

El CCIB obtuvo en 2018 la certificación de la norma ISO 20121 de Gestión de Eventos Sostenibles, una certificación que es el reflejo del compromiso con la protección del medio ambiente y con la responsabilidad que la organización tiene con el entorno, la transparencia y la integridad de su actividad.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

En el contexto del sistema de gestión ambiental del CCIB, se realiza un control, medida y seguimiento de los residuos que genera, todos ellos no peligrosos.

El CCIB garantiza la correcta segregación de los residuos durante los eventos por medio de papeleras de reciclaje distribuidas a lo largo de todo el edificio. Estos residuos, junto con los de gran volumen generados en los montajes y desmontajes, se transfieren a los contenedores ubicados en el muelle de carga para ser posteriormente entregados a los correspondientes gestores autorizados.

La colaboración de los trabajadores, clientes y participantes en los eventos es clave para la buena gestión de los residuos.

Residuos generados en 2023 = 713,92tn

Banal
36,8%

Madera industrial
19,7%

Moqueta
10,5% 

Papel 
8,7%

Cristal 
5,7%

Plástico
8,1%

Orgánico
3,8%

Metal
6,7%

GestióN de la temperatura

El CCIB juega un papel importante para contribuir en la lucha contra la crisis climática y para fomentar el ahorro energético en el actual contexto europeo. Además, la ley española obliga desde 2022 a implementar medidas para la gestión de la temperatura dentro de los recintos. Por eso, el CCIB ha elaborado un protocolo donde garantiza el cumplimiento de la norma y, a la vez, asegura un espacio de trabajo saludable y confortable para todos los asistentes y eventos.

CONSUMO DE AGUA

El agua es un recurso escaso, por eso el CCIB toma diversas medidas para promover su ahorro y ser más eficientes en su consumo.

El agua consumida en el CCIB para los servicios, la limpieza y la cocina procede de la red pública de suministro.

Las aguas residuales que atienden a los usos del centro se asimilan a las domésticas y se vierten a la red pública de alcantarillado.

USO DE MATERIALES

Buena parte de los materiales que se utilizan en eventos se pueden reutilizar o reciclar por piezas al final de su vida útil (mobiliario, material audiovisual/IT, telas para escenografías, stands modulares).

Optar por el uso de materiales reutilizables es una prioridad para el CCIB para reducir al máximo el impacto medioambiental. A su vez, ofrece a los clientes la posibilidad de escoger materiales sostenibles para sus eventos.

LA MOQUETA

La moqueta ferial es aún la más utilizada en los eventos. Desde 2012, el CCIB facilita su valorización, recogiéndola y entregándola a un gestor autorizado que la transforma en pellets que se utilizan posteriormente como combustible en la industria del cemento.

Similar a la moqueta ferial, un tipo de moqueta más sostenible es la que utiliza menos agua, electricidad y menor cantidad de polipropileno durante su proceso de producción.

Acabado el evento, personal de limpieza adicional retira toda la cinta de doble cara per poder enviarla a reciclar. En su proceso de reciclaje, también se transforma en pellets que posteriormente se utilizan para fabricar cajas de fruta u otros elementos de plástico.

Una alternativa muy usada y que el CCIB también ofrece a sus clientes, es la moqueta en losetas. De mayor resistencia y versatilidad permite combinar diferentes colores, siendo una opción muy utilizada en zonas específicas o en los pasillos de una exposición.

La moqueta en losetas se recoge al finalizar el evento y pasa por un proceso de limpieza y desinfección que le permite ser reutilizada en perfectas condiciones.

LA SEÑALÉTICA

Actualmente, gran parte de los elementos utilizados en decoración y señalización de un evento tienen su alternativa sostenible, ya sea por el tipo de materiales utilizados y por el uso de tintas con certificados ecológicos.

· Tótem de cartón corrugado

· Triángulos y bastidores de tela 100% reciclable (eco fabric)

· Banners de poliéster 100% reciclable (eco mesh)

· Vinilos libres de PVC y con entrega sin plástico.

A su vez, el CCIB dispone de pantallas led en el vestíbulo, en los accesos de las salas de reunión y en la Rambla de Conexión.

Pantallas de plasma adicionales pueden ser una opción sostenible y complementaria a la señalética tradicional.

LOS PROVEEDORES

En línea con su política de ESG, el CCIB contribuye a la dinamización del tejido económico de su entorno y a la creación de puestos de trabajo mediante la compra de productos de proximidad y de servicios de proximidad, siendo el 98% de los proveedores que colaboran con el CCIB de ámbito local.

A la hora de establecer acuerdos de colaboración con los proveedores y, con el objetivo de orientar la cadena de suministro a la estrategia de ESG, a principios de cada año los proveedores son evaluados en materia de procesos, riesgos laborales y su compromiso medioambiental y social.

MOVILIDAD

El CCIB está bien conectado con el centro de la ciudad en transporte público (metro, tranvía, autobús y taxi) y facilita información detallada en su web. Sin embargo, no se encarga de organizar los desplazamientos de los asistentes a los eventos.

Además, el CCIB pone a disposición de clientes, proveedores y trabajadores, cuatro plazas de aparcamiento con punto de carga para vehículos eléctricos. Además, dispone de plazas específicas con puntos de carga para patinetes y bicicletas eléctricas.

ACCESIBILIDAD

Las instalaciones del CCIB están diseñadas para garantizar la accesibilidad en todos los espacios para asistentes con movilidad reducida. El CCIB es un recinto sin barreras arquitectónicas.

– Los accesos al CCIB están a pie de calle sin escalones ni desniveles.

– El edificio dispone de varios ascensores para acceder a todas las plantas.

– Los pasillos disponen de la anchura suficiente para permitir el paso de sillas de ruedas.

– La disposición del mobiliario en todas las salas permite la circulación a los usuarios de sillas de ruedas.

– En caso de que un usuario de silla de ruedas tenga que acceder al escenario, se instalará una rampa con la inclinación adecuada según la normativa vigente.

– Todos los baños están adaptados para usuarios de sillas de ruedas.

– El protocolo de evacuación en caso de incendio garantiza que los asistentes que no pueden hacer uso de la escalera de servicio sean asistidos en todo momento por nuestro personal que facilitará su evacuación.

TRABAJADORES COMPROMETIDOS

Las personas que trabajan en el CCIB están comprometidas en la lucha contra el cambio climático y participan ocasionalmente en actividades medioambientales y de sensibilización sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la reducción del vertido de residuos en la naturaleza.

· Jornada de limpieza del fondo marino y de las playas de la Mar Bella y la Nueva Mar Bella de Barcelona para un mar libre de plásticos y de residuos.

· Jornada de limpieza del cauce del río Besòs dentro del Let’s Clean Up Day, una campaña europea de limpieza y recogida de residuos.

· Jornada de lavanda con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente por la lucha contra el desperdicio alimentario.

ESTACIONES DE CARGA MÓVIL

El CCIB dispone de 2 estaciones de carga móviles para los eventos.

Bicicletas estáticas que, por medio del pedaleo, permiten generar energía para cargar dispositivos móviles sin necesidad de consumir electricidad.

El pedaleo deportivo (150W) permite cargar la batería en aproximadamente 1 hora, mientras que un pedaleo suave (30W) requiere hasta 5 horas.

Una batería llena puede cargar hasta 4 teléfonos móviles y 2 tabletas, en función de la tipología.

Todo ello, complementado con un escritorio que permite seguir trabajando mientras se pedalea.