El XX Congreso Mundial de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) sobre Cáncer Gastrointestinal se celebró en Barcelona los pasados días 20-23 de junio.

La reunión multidisciplinaria reunió a casi 3.500 participantes de 90 países, incluidos oncólogos, gastroenterólogos, patólogos, cirujanos e investigadores, para revisar los últimos datos clínicos, participar en el debate y el descubrimiento y discutir estrategias para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal.

Los diez países con más delegados fueron España, Francia, Suiza, Italia, EE. UU .. Argentina, Bélgica, Alemania, Polonia Japón. El comité científico seleccionó más de 400 resúmenes para su presentación, con 340 posters y 19 seleccionados para presentación oral. Los resúmenes incluyeron los resultados de ensayos clínicos de fase 2 y Fase 3.

Entre los estudios más importantes se pueden destacar los siguientes:

  • Resultados generales de supervivencia de un ensayo de fase 3 de Triflurídine / Típiracíl en pacientes con ncer gástrico metastásíco (TAGS). Nuevos datos mostraron una mejoría clínicamente significativa y estadísticamente significativa en la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión con trifluridina / tipiracil en comparación coplacebo en pretratamiento intenso de cáncer gástrico metastásico, con un perfil de seguridad predecible y manejable.
  • Resultados de PRODIGE 24 / CCTG PA.6, un ensayo Unícancer GI. La quimioterapia ayudante con mFOLFIRINOmostró ser superior a la gemcitabina después de la resección del cáncer de páncreas. Ahora deberá considerarse un nuevo estándar de atención después de la resección de ncer de páncreas en pacientes con buen estado funcional.
  • Análísís final del estudio prospectivo y observacional de CORRELATE. En este estudio obse1vacional en el mundo real, se evaluó la seguridad y eficacia de regorafenib para el tratamiento de mCRC en la práctica clínica real. A pesar de que la dosis inicial de regorafenib para casi la mitad de los pacientes era inferior a la dosis diaria aprobada de 160 mg, lmediana de supervivencia global y la mediana de supervivencia libre de progresión estaban en el rango observado en loensayos clínicos de fase 3 en este contexto.

Dentro de las conferencias magistrales cabe destacar la exposición de Fatima Carneiro sobre “Hereditary aspecrs of gastrincer” así como la charla de Pierre Coulie”

Andrés Cervantes, presidente del Educational Steering Commíttee de la ESMO señaló que “la información presentada en el Congreso fue una de las más prometedoras hasta la fecha” y añadió que “este congreso se ha convertido en uno de los eventos donde los investigadores tanto médicos como básicos (biotecnólogos, biólogos, bioquímicos … ) aprenden nuevas técnicas que se pueden llevar a la práctica clínica y de esta manera avanzar en el campo del tratamiento del cáncer gástrico”.

Fuente: revistageneticomedica.com