El Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica se ha celebrado en Barcelona del 24 al 26 de noviembre

El CCIB reúne a 1.400 médicos de 71 países especialistas en cirugía mínimamente invasiva

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), gestionado por Fira de Barcelona, ​​ha acogido del 24 al 26 de noviembre el congreso de cirugía mínimamente invasiva más importante del mundo. 1.400 profesionales de 71 países se han reunido para conocer las novedades e innovaciones tecnológicas, evaluar los resultados de las aplicaciones de estas técnicas en la práctica clínica y consensuar las guías y recomendaciones de los procedimientos quirúrgicos que se aplicarán en los próximos años. El congreso ha superado todas las previsiones y ha mostrado la necesidad de los eventos presenciales como la mejor manera para intercambiar conocimientos entre los profesionales médicos. 

El 17º Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica, organizado este año por la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES), ha sido punto de encuentro de cientos de médicos que forman parte de la Federación Internacional de Sociedades de Cirujanos Endoscópicos (IFESES). 

El presidente de este 17º Congreso, el Dr. Eduardo M. Targarona, ha explicado: “Hemos hecho un gran esfuerzo por organizar este congreso y adaptarlo a las actuales circunstancias para que pudiera participar el máximo de profesionales posible». Por su parte, el presidente del EAES, el Dr. Salvador Morales, ha detallado que «en los dos últimos meses hemos trabajado intensamente para ayudar a las sociedades médicas con problemas para viajar», especialmente de zonas de Asia, Latinoamérica, Rusia o India. De hecho, el congreso ha recibido confirmaciones hasta el último momento -con 300 registrados solo en los últimos cinco días- hasta a conseguir reunir en Barcelona a 1.400 asistentes de 71 países. «Esto demuestra el gran interés del mundo médico por reunirse presencialmente», explica Targarona.

Durante tres días, el evento ha contado con 300 ponentes de todo el mundo, 250 profesionales de la industria para mostrar sus últimas innovaciones, 120 sesiones y se han recibido 1.500 trabajos científicos.

El director general del CCIB, Marc Rodríguez, ha felicitado a la organización y ha coincidido: «Los grandes congresos médicos permiten a los profesionales compartir y avanzar en la exploración de conocimientos científicos en beneficio de toda la sociedad» y ha recordado la importancia de Barcelona como «polo de conocimiento e innovación, con profesionales y centros sanitarios de primer nivel».

Presentan dos nuevos robots quirúrgicos

Sobre el contenido, el presidente de IFSES, el Dr. Natan Zundel, ha explicado que el Congreso “ha combinado una parte educativa, donde se revisa lo nuevo que se está haciendo y se comparten los avances, con otra de simulaciones virtuales y entrenamiento y otra parte dedicada a la alta tecnología”.

El presidente del EAES, Salvador Morales, ha explicado cuáles son las tendencias y las tres claves de la revolución tecnológica: la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada. “En robótica se conoce al robot quirúrgico Da Vinci. Ahora acaban de llegar al mercado dos nuevos modelos de robots de dos empresas y se han presentado aquí en Barcelona: Versius y Hugo. En inteligencia artificial, la revolución está basada en la conexión de datos para mejorar la cirugía y la toma de decisiones; y en realidad aumentada el futuro será trabajar en un atlas de la anatomía, la cirugía guiada por la imagen, la navegación y los modelos 3D”.

El congreso ha mantenido sus objetivos de consolidar conocimientos y recomendar procedimientos. Por eso, se han celebrado dos «conferencias de consenso» que han servido para elaborar dos documentos con recomendaciones sobre temas concretos que servirán de guía para los próximos años.

La Federación Internacional de Sociedades de Cirujanos Endoscópicos (IFSES) aglutina a 10 sociedades intercontinentales con 78.000 cirujanos. Su congreso mundial, celebrado tradicionalmente de forma bianual, ha pasado a un formato anual. Tras Barcelona, las próximas ediciones confirmadas se celebrarán en Seúl (Corea del Sur), Cartagena (Colombia), Calcuta (India) y Singapur (China).

El 17º Congreso Mundial de Cirugía Endoscopia de IFSES se ha celebrado junto con el 29º Congreso Internacional de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES) e incorporando la 16ª Reunión de la sección de Cirugía Mínima Invasiva e Innovación Tecnológica de la Asociación Española de Cirugía.

Barcelona, 26 de noviembre de 2021

Comunicación CCIB

93 230 10 00 – 674 033 249 / djimenez@ccib.es