Barcelona, 2 may (EFE). Más de un millar de veterinarios de todo el mundo asistirán al CongresMundial de Veterinaria que, por primera vez, se celebrará en Barcelona del 6 al 8 de mayo próximos y analizará los últimos avances en el campo de la sanidad animal.

El 34 World Veterinary Association Congress (WVAC) está organizado por la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) con la colaboración de la Organización Colegial Veterinaria de España (OCV), de la que forman parte los 32.555 veterinarios colegiados en España.

El congreso. que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) bajo el lema “Cuidar a los animales es cuidar el planeta”, también será la sede de la 5′ Cumbre Global de la WVA. dedicada a ‘Una sola saludy qucontará con la participación de la FAO, la OM5, la OIE y la WVA.

La inauguración del WVAC 2018. que tendrá lugar en el CCIB el domingo 6 de mayo a las 9.30 horas. correrá a cargo decomisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente, Carlos Cabanas.

También asistirán los presidentes de la WVA, Johnson Chiang; del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola y del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona y del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, JoséA Gómez.

El acto lo conducirá el presidente de la federación de Veterinarios de Europa, Rafael LaguensEntre los temas que se abordarán en el congreso destacan las pandemias globales, de las que hablará el virólogo holandés Ab Osterhaus, que fue asesor de lOMS en la última crisis de la gripe de 2009, y la gestión de los desastres que abordará el costarricense Juan Carlos Murillo, responsable de la lnternational Emergency Response de World Animal Protection.

Los etólogos Jaume Fatjó, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Jonathan Bowen, del Royal Veterinari College de Londres, impartirán una conferencia sobre el comportamiento de las mascotas y la doctora de la Universidad de Purdu(EEUU) Audrey Ruple, que investiga oncología, medicina veterinaria y epidemiología, explicará el uso del perro como modelo de envejecimiento humano. EFE

Fuente: lavanguardia.com